jueves, 30 de noviembre de 2023

The Pogues -Fairytale Of New York -7" (1987) 1988

Hace una horas nos dejaba Shane Macgowan, carismático personaje,  involucrado desde el inicio en la escena Punk fue editor del fanzine Bondage, vocalista de The Nips formando después y dando voz e imagen a uno de los combos importantes de los 80's, The Pogues y ya en los 90's creo The Popes para posteriormente colaborar en diversos proyectos. Shane se va dejando un amplio e imborrable legado en el que destaca, Fairytale Of New York un clásico en estas fechas que comienzas, así que este primero de diciembre abrimos con el "Mejor villancico de la historia" D.E.P. Shane Macgowan,
1988 fue el año en el que los Pogues llegaron a España haciendo sus dos primeras fechas en Barcelona y Bilbao, mientras que Dro lanzaba su ultimo trabajo, If I Should Fall From Grace With God a la par que recuperaba para el mercado español los dos primeros Lp's de la banda, por otro lado WEA les fichaba y la sección española del sello editaba aquí el single, Yeah, Yeah, Yeah prácticamente coincidiendo con el sencillo de Dro que nos ocupa.
Fairytale Of New York fue lanzado en Marzo de 1988 de manera exclusivamente promocional siendo una bonita targeta de presentación en la que junto a los Pogues colabora, Kirsty MacColl haciendo este tema Navideño al estilo del Folk-Irlandes interpretado a dos voces y en el que se narran la vivencias y sueños de un inmigrante irlandés en New York. La historia transcurre una Noche buena desde una "Drunk tank" (Celda para borrachos) donde el protagonista recuerda las anteriores navidades evocando a su antigua pareja y recordando sus esperanzas juveniles rotas por los excesos y virando en su cabeza a una fuerte discusión y finalmente a un intento de reconciliación. 

El tema llevaba dando vueltas desde 1985 y la voz femenina la debía aportar la bajista, Cait O'Riordan pero dejo el grupo, así que en un principio Shane MacGowan haría las dos voces, en el ultimo momento e incluso con demo grabada salió el nombre, Kirsty MacColl y quedo para la posteridad su dueto con MacGowan.
La cara B la ocupa, The Battle march medley una pieza Folk instrumental únicamente localizable en este sencillo. Originalmente lanzado por Stiff Records en Diciembre de 1987 el disco se coloco en un segundo puesto de las listas inglesas y un primero (por cinco semanas) en las Irlandesas para poco después convertirse en todo un clásico de estas fechas. 
En España el sencillo era editado por Dro de manera únicamente promocional utilizando el mismo artwork tanto en portada como contraportada con las diferencias mas obvias en los labels que en España son los estándar del sello Dro incluyendo el texto Disco Promocional frente a los ingleses con diseño único que incluye hasta un fondo de rascacielos.
The Pogues 
Fairytale Of New York
Dro 10-463
publicado en España en 1988

The Pogues -Fairytale Of New York

The Pogues "The Battle march medley"

Portada y contraportada originales tienen mismo artwork 
asi que detallo la significativa pintura que no he sabido atribuir



Discos de Vinilo, Cd's y muchos mas en nuestra tienda online: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario