lunes, 27 de septiembre de 2021

MC5 -Back in the U.S.A LP 1970

Esta es una de las pocas entradas del blog anteriores a 1976 la importancia de la banda y del disco como influencia al Punk la hacen imprescindible así que nos trasladamos al Detroit de 1970 cuando veía la luz el primer Lp en estudio de los "Motor City Five" atrás quedaba el icónico y cafre disco en directo "Kick out the jams" (Con una tardía edición española).
La lujosa formación de MC5 estaba compuesta por Rob Tyner como cantante, Wayne Kramer y Fred “Sonic” Smith en las guitarras junto al bajista Michael Davis y el batería Dennis Thompson, Creadores del sonido Detroit junto a los Stooges de Iggy Pop, Militantes de extrema izquierda y miembros la panteras blancas a la vez de contraculturales y practicantes de un rock agresivo influenciados tanto por el rock & roll como el blues. MC5 son una de las principales bandas del llamado Proto-punk tanto por la actitud como por sus composiciones. El disco "Back in the U.S.A" toma su nombre del clásico de "Chuck Berry" un disco que comparado con el directo "Kick out the jams" tiene un sonido mucho mas limpio debido en gran parte a una mas elaborada producción. En el disco encontramos 11 cortes de gran calidad, prácticamente todos destacables, por nombrar algunos "Looking at you", "Tonight", "Teenage lust", "Human being lawnmower" o las 2 versiones de rock & roll Clásico el "Tutti frutti" de Little Richard y versión de Chuck Berry que da nombre al disco. Publicado originalmente en 1970 bajo el sello Atlantic records. En España el disco se edito en el mismo año con varias diferencias, la principal es que se omite el titulo de "Back in the USA" quedando un artwork en la portada diferente al original ya que se usa la misma foto de la banda pero al no estar el titulo se amplia el nombre de MC5 y el logotipo del sello pasa a la parte inferior. La contraportada presenta el mismo diseño que la edición original con la diferencia de que se traducen los títulos al castellano. Los labels tienen el diseño estándar de Atlantic records en España omitiendo también el titulo del disco y cambiando los colores de los de la edición original y añadiendo las traducciones. 
No tenemos constancia de copias promocionales. 
El no incluir el titulo "Back in the U.S.A." no se a que será debido podria ser por la censura y sus estúpidos razonamientos aunque lo desconozco, pero hablando del tema esta edición viene sin censurar "Teenage Lust" en el ultimo verso dice "Bitch" que en USA tras las copias iniciales se cambio por "Girl".


Tutti-Frutti
Tonight (Esta noche)
Teenage Lust
Let Me Try
Looking At You (Mirándote)
High School (Colegio)
Call Me Animal (Llámame bruto)
The American Ruse (El ardid americano)
Shakin' Street (Agitada agitada)
The Human Being Lawnmower (La segadora de hombres)
Back In The USA (Atras en los Estados unidos)
Atlantic HATS 421-48
Publicado en España en 1970




 
 MC5 -Looking at you


Label  de la edicion original
MC5 -Guitarras y Armas en el Detroit Hippie de los primeros 70's

Discos de Vinilo, Cd's y muchos mas en nuestra tienda online: 


2 comentarios:

  1. Mi padre me cogió por banda un día y me dijo: "¿quieres saber lo que es duro de verdad? Pues escucha a los tipos que hicieron el Kick Out The Jams y ya me cuentas"...
    Tras comprarme ese disco luego vino este y entonces fui un poco más feliz por las calles con ellos en mi mp3:)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que razon tenia tu padre Victor!!! El "Back in the USA" es mas rockero no tan duro como el directo pero a mi como disco entero me gusta mas que el "Kick iut the Jams"

    ResponderEliminar